Lugares de Argentina. Etapa final

Buenos Aires, Bariloche, El Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn

BAIRES
Empecemos diciendo que Buenos Aires no es Argentina y viceversa. Se nota especialmente en el carácter de la gente, en la capital abundan caras largas, malos gestos y contestaciones (y digo yo: qué culpa tendremos nosotros de los españoles que vinieron aquí hace 500 años). Hasta el que vende boletos en el metro intenta estafarte con el dinero. Muchas veces cometemos el error de extrapolar la imagen de una ciudad que acabamos de conocer al resto del país. Y eso nos pasó a nosotros, que creímos que el aire europeo con el que nos reencontramos en la capital duraría a lo largo de todo el viaje. Gracias a Dios no fue así y pudimos descubrir gentes amables, dicharacheras y alegres de ver turistas, además de lugares muy diferentes, pero bueno… eso ya es otra historia. Regresemos a Buenos Aires. Es una ciudad inmensa (2,8 millones, casi 13 si incluimos su área metropolitana), con numerosos barrios muy diferentes, con distintas personalidades, así que pasear por cada uno es descubrir una historia y una ciudad diferente.

Palermo es una zona moderna y empresarial, con unos impresionantes parques y jardines, el Parque 3 de Febrero es un lugar perfecto para un picnic. La Boca es el barrio obrero, de visita obligada por la colorida calle de el Caminito, cerca del estadio de Boca. Recoleta es un barrio céntrico y una de sus principales atracciones es el Cementerio de La Recoleta. San Telmo está lleno de bares, restaurantes y salones de tango, y Mafalda tiene su particular homenaje en este atractivo barrio.
– Bus BAires-Córdoba: la opción cama es la más aconsejable, con asientos más amplios y reclinables. Viajamos con la empresa Chevalier (264 $), unas 8 horas de viaje. No dan nada de comida durante el viaje, sólo una manta y almohada.

PARA DORMIR
La mejor opción y la más barata es siempre la de un amigo que te acoja en su casa, como tuvimos nosotros la suerte en nuestra primera visita a BAires :). Lamentablemente no os podemos decir la dirección de nuestra amiga, entre otras cosas porque ya no está en Argentina, y no sabemos si tendrá sitio disponible para todos. Así que os recomendamos un bonito hostal en la zona de San Telmo:
– Hostal Granados (Chile, 347): estuvimos en un dormitorio de 6 personas (50 $), con baño compartido, cocina, acceso a internet y wifi. Lo mejor es la limpieza y el buen estado del hostal, lo malo que es que no hay ascensor y subir a las habitaciones del último piso acaba cansando, pero bueno… viene bien el ejercicio. Además, el desayuno es algo escaso: un café y un par de croissants pequeños (facturas los llaman aquí).

PARA COMER
No se puede venir a Argentina y no darse el placer de probar su deliciosa carne (bife, entraña, costilla…), no es una de las opciones más económicas pero si una de las paradas obligatorias en BAires, abajo os dejamos uno de los lugares más populares. Si lo que quieres es algo más barato hay muchos negocios de comida preparada para llevar (o comer de pie ahí mismo en unas mesitas corridas) con una gran variedad de platos. Muy recomendable la milanesa de carne, las tortas y las empanadas.
– La Cholita (Rodríguez Peña 1151 Recoleta): uno de los sitios más de moda para comer carne a la parrilla. Parrillada completa para 4 (109 $).
– Tea Connection (Uriburo 1597 Recoleta): especializados en tés y comida natural. Wok de carne (38 $), ensalada de atún yamaní (35 $). Las aguas saborizadas y los batidos son muy buenos.
– Orsai Bar (Humberto Primo, 471 San Telmo): está ubicado en los bajos de un precioso edificio junto a la plaza Dorrego, que está igualmente llena de bares y terrazas muy animadas. Cervezas desde 15 $.
– La Resistencia (Defensa, 827 San Telmo): una mezcla de restaurante y bar de copas, es un buen lugar para venir a picotear algo. Tienen 2×1 hasta las 22 horas. Muy rica la picada porteña (65 $ con cerveza 1l.).

SAN CARLOS DE BARILOCHE
Esta pequeña ciudad argentina, con algo más de 120.000 habitantes, es uno de los lugares más turísticos y hermosos del país. Enclavado junto a la cordillera de los Andes y el Parque Nacional Nauhel Huapi y el Distrito de los Lagos. Es un precioso paraje natural de visita obligatoria. La ciudad de Bariloche está volcada en el turismo, con numerosos hostales, hoteles, restaurantes y tiendas. Curiosamente es un centro tecnológico muy importante dentro del país, con una de las universidades de ingeniería más reputadas y varias empresas de gran nivel.
En el pueblo hay numerosas agencias de viajes que ofrecen diversas excursiones o actividades como rafting o recorridos por los parques naturales cercanos. Uno de los tours más famosos es el recorrido por los 7 Lagos, donde se visitan además las localidades de Villa La Angostura y San Martín de Los Andes, dos pueblos preciosos de casitas de madera junto a los lagos. Nosotros lo hicimos con la empresa Si Turismo (200 pesos).
El dato negativo es que actualmente (noviembre 2011) Bariloche y toda la zona no pasa sus mejores momentos. Debido a la última erupción del volcán chileno Puyehue en junio de 2011, gran parte de los alrededores y del Parque Nacional en el que se encuentra, están cubiertos por los restos de las cenizas volcánicas y un pequeño manto blanco cubre todo dándole un aspecto desértico. El fuerte viento mueve el polvo haciendo que vuelvas al hotel con pequeñas partículas pegadas por todo el cuerpo.
– Bus Bariloche-Calafate: con la empresa Marga. Los boletos se compran sólo en la estación (648 $), son 27 horas de viaje, en cama con servicio de comida incluído.

PARA DORMIR
– Gente del Sur (Quaglia, 427): en la zona centro de la ciudad, cerca del Centro Cívico. Es un pequeño hostel con todas las comodidades: zona común con TV, cocina, ordenadores y red wifi. El dormitorio (40 $) tiene calefacción y baño compartido.

EL CALAFATE
La vida de esta pequeña ciudad (20.000 habitantes) esta inexorablemente ligada al turismo. Es el punto de partida para quien quiere visitar algunas de las grandes maravillas naturales de la zona. La primera de ellas es mundialmente famosa: la visita al glaciar Perito Moreno.
El Perito Moreno se puede visitar sin necesidad de recurrir a agencias. Un bus de línea sale diariamente hasta el Parque Natural Los Glaciares (entrada 100 $), allí se puede contemplar esta maravilla desde sus pasarelas, que recorren varios kilómetros frente al glaciar y desde donde se tienen vistas inmejorables. Allí en el Parque se pueden contratar paseos en barco por el lago frente al glaciar. Si se desea algo diferente, como un trekking por el mismo Perito Moreno, hay que contratar la excursión en alguna de las agencias del pueblo. El trekking es de una hora y media (ver comentario abajo).
De regreso a El Calafate, otras de las excursiones que se pueden hacer es la visita en barco a alguno de los otros glaciares (Viedma, Upsala). También es muy recomendable la visita al pueblo de El Chaltén, ya sea de día entero o pasando noche, siempre que se venga con la idea de hacer alguna caminata por alguna de sus diferentes rutas, ya que el pueblo no tiene absolutamente ningún interés, sólo hay hostales y cafeterías para turistas. Gracias a su precioso entorno, dentro del Parque Nacional Los Glaciares, y la amplia variedad de senderos para los amantes de la naturaleza, El Chaltén se ha ganado el sobrenombre de ‘La capital nacional del trekking’. Los senderos más cortos, para los que vienen a pasar el día, van desde 45 minutos (para ir a ver el mirador de Los Cóndores) a otro de 1,5 horas (hasta el mirador del Monte Fitz Roy y la Laguna Capri). Para los que se queden a pasar la noche en el pueblo o en alguno de los campamentos hay otros más largos como la marcha hasta la Laguna de los Tres o la Laguna Torre. Cualquiera de todas te permite disfrutar de un paisaje realmente hermoso.
– Minitrekking por el glaciar Perito Moreno: todos los tours y recorridos por el glaciar están operados por la empresa Hielo y Aventura. El precio unitario, tanto en ella como en el resto de agencias que subcontratan el recorrido, es de 540 $ más 100 $ de entrada al Parque Nacional Los Glaciares. Así que realmente da igual donde se contrate la excursión, aunque si se desea pagar con tarjeta es mejor hacerlo en la empresa principal que no cobra recargo. Si se desean otras excursiones en el resto de las agencias hacen descuentos por paquetes y por pago en efectivo. Así que hay que preguntar y comparar.
– Bus El Calafate-El Chaltén: la empresa Cal-Tur es la principal operadora, se pueden comprar los billetes en la terminal de buses (180 $ ida y vuelta) o en cualquiera de las agencias de viaje. El viaje dura 3 horas. El primer bus sale a las 8 de la mañana (13,00 y 18,30 h.), el horario para volver es el mismo.
– Bus El Calafate-Río Gallego: si se desea ir a Ushuaia lamentablemente hay que hacer escala en Río Gallegos. El autobús sale a las 3 de la madrugada (dolor, dolor), para enlazar con el siguiente. El viaje dura 4 horas (94 $), con la empresa Marga, en asiento semicama.
Bus Río Gallegos-Ushuaia-Río Gallegos: la empresa Tecni-Austral realiza el trayecto (340 $) que sale a las 8,30 de la mañana, tarda unas 12 horas. El bus de vuelta conviene comprarlo con antelación, ya que sólo hay uno al día, si uno no quiere quedarse allí tirado.
Si te toca esperar en la estación hay un Carrefour justo enfrente de la estación de autobuses, con un pequeño local de comida rápida a la mitad de precio que en el bar de la terminal. Pizzas (35 $), combos de hamburguesas (30 $) o milanesas de carne (35-38 $). El viaje incluye el cruce por la frontera chilena, ojo con llevar alimentos frescos, que son muy raritos, además de lentos.
– Bus Río Gallegos-Puerto Madryn: con la empresa Andesmar (485 $), son unas 17 horas de viaje, en semicama, con servicio de comida a bordo.

PARA DORMIR
Nosotros reservamos el hostel antes de llegar, ya que llegábamos después de un viaje en bus de muchas horas y no estábamos para buscar, además el fin de semana la ciudad se llena y es complicado encontrar alojamiento. El hostel que encontramos está muy bien, pero al norte de la calle principal vimos otros que ofertaban camas a 20 y 25 $, como el Hostel Huemul (calle Moyano). Es cosa de andar y buscar un poco.
– Hostal Buenos Aires (Buenos Aires, 296): a unos pocos metros de la terminal de autobuses, en la parte alta, este pequeño hostal es muy agradable y acogedor. Los dormitorios (50 $) son amplios y limpios, con baño compartido (sólo hay dos para todo el hostal), cocina, internet y wifi. El personal tiene mucha información sobre precios y tours.

USHUAIA
Tiene el privilegio de ser la ciudad más austral del planeta. Con sólo 60.000 habitantes (más o menos) es un lugar ideal, si el tiempo lo permite, para visitar sus innumerables paisajes naturales. Es la parte final de la cordillera andina, la columna vertebral del continente americano. Junto al Canal de Beagle y separada del continente por el Estrecho de Magallanes, Ushuaia alberga numerosas colonias de leones, elegantes marinos, cormoranes y pingüinos. El Parque Natural Tierra de Fuego (80 $ entrada) es un extenso territorio donde se pueden realizar diversos trekking rodeados de enormes bosques.
– Recorrido en barco por el Canal Beagle: lo contratamos con la empresa Canoero, que realiza salidas diarias dos veces al día (9 y 13 horas), de 3 horas de duración (200 $). Se recorre la bahía de Ushuaia y se navega alrededor de la isla de los pájaros hasta la isla de los lobos, donde se pueden observar lobos marinos y colonias de cormoranes. Se realiza una pequeña caminata por la isla Reynolds y finalmente se visita el faro Les Eclaireurs. Incluye bebidas calientes.

PARA DORMIR
– Cruz del Sur (Deloqui, 636): el hostel es muy céntrico y es un sitio muy agradable donde quedarse en Ushuaia. Su personal es muy atento y amable. El dormitorio (74 $) de seis personas cuenta con ‘lockers’ donde guardar las mochilas, con baño compartido. Tiene una cocina (no muy grande) y (sólo) dos baños unisex para todo el hostel.

PARA COMER
Aunque seamos partidarios de comer en los hostales, hay veces en las que es necesario darse algún capricho. Nosotros aprovechamos para celebrar nuestro año de viaje y probar la famosa merluza negra:
– Restaurante Volver (Maipu, 37): merluza negra al ajillo (95 $) y solomillo de buey a la salsa de ciruela (80 $); botella de vino Trapiche 500 cc (50 $) y tiramisu (30 $). Todo delicioso.

PUERTO MADRYN
Esta pequeña ciudad, proclamada capital argentina de los deportes acuáticos, está situada en medio del enorme territorio patagónico, a orillas del océano Atlántico. La actividad económica de la ciudad se reparte entre el turismo y el aluminio, ya que Madryn tiene una de las principales fábricas de aluminio del país. El único atractivo de la ciudad es su paseo marítimo y el muelle desde donde se tienen grandes vistas de toda la zona. A hora y media en coche se encuentra Península Valdés, el principal motivo de visita de la mayoría de los turistas. Es un área natural protegida donde ballenas, leones marinos, pingüinos y demás fauna se reúnen en época de reproducción y cría, lo que ofrece la posibilidad de avistar esta abundante diversidad de fauna marina en su ambiente natural. También se pueden realizar actividades como buceo, kayac o snorkel en las aguas de la zona.
– Excursión a Península Valdés: la excursión es de día entero, y es la (mejor) forma de visitar el Área Natural Protegida Península Valdés (70 $ de entrada). El tour cuesta 250 $ (Categoría Patagonia Tours, Av. Roca, 297), si se desea hacer una navegación de hora y media para avistar ballenas, en Punta Pirámide, hay que abonar otros 260 $. El recorrido incluye la visita al Centro de Interpretación, a una colonia de pingüinos en Caleta Valdés, leones y elefantes marinos en Punta Cantor y Punta Norte donde además, si hay suerte, se pueden ver orcas.
– Excursión a Punta Tombo: el precio es el mismo que la de Península Valdés (250 $), el bus te recoge en el hotel y va hasta Punta Tombo, a unas 2 horas. Allí se puede ver una enorme colonia de pingüinos de Magallanes, alrededor de medio millón en la época de reproducción. A la vuelta existe la opción de hacer un paseo en lancha en Rawson para ver Toninas (260 $), unos delfines de color negro y blanco. También hay una pequeña parada en Isla Escondida donde se visita un pequeño grupo de elefantes marinos.
– Bus P. Madryn-BAires: con la empresa Andesmar (495 $), en asiento semicama con servicio de comida a bordo. Son unas 19 horas de viaje.

PARA DORMIR
– Hotel del Centro (28 de Julio, 149): es el hotel más antiguo de la ciudad (de los años 30 aproximadamente), la mayor parte de los huéspedes son gente que trabaja en la zona, así que no hay que esperar muchas de las comodidades de otros hostels para turistas. Tiene una cocina (bastante justa) y un patio muy agradable cubierto por una enorme parra. Las habitaciones son amplias y básicas, con baño compartido, televisión por cable y red wifi. El precio conseguimos bajarlo hasta 100 $ por la habitación doble, nada mal considerando el precio de los hostels de la zona.

Lugares de Argentina. Etapa final

3 comentarios en “Lugares de Argentina. Etapa final

Deja un comentario