Norte de Grecia: Sterea Ellada y Thessalía

13-16 de octubre

Llegar a Grecia es como aterrizar en España, pero en un universo paralelo. Los griegos parecen hablar español con sílabas cambiadas, las letras se han vuelto locas y no entiendes los carteles, pero de algún modo te sientes en casa. Los paisajes, el olor a Mediterráneo, las facciones de la gente, los horarios, las calles solitarias de 3 a 5 de la tarde, los baretos llenos de señores mayores que sorben café y copa, los domingos paralizados… Y, por desgracia, también las construcciones abandonadas a medias, las tiendas cerradas, las fábricas desiertas. Seguir leyendo «Norte de Grecia: Sterea Ellada y Thessalía»

Sobre la marcha (… o etapa 33)

7-12 de diciembre

Estos últimos días en Buenos Aires han sido bastante tranquilos. Como comentábamos el sábado despidiéndonos de Dani (al que deseamos lo mejor en lo que le queda de viaje, suertudo él :D), esta ciudad es más para vivirla que para verla. Y eso hemos hecho: pasear, hacer picnics en las plazas al solecito, callejear en el barrio de Gardel, comprar unos kilos de alfajores para llevar, deambular entre los chulísimos puestos de antigüedades del Mercado de San Telmo, asomarnos a alguna tienda y galería, disfrutar de una cerveza tranquila con picada porteña y hasta conocer a uno de los montadores de The Beatles, que ahora tiene una lavandería… También nos hicimos una escapadita a Tigre, un pueblo cercano junto al delta del Paraná. Y, en general, mientras hacíamos todo eso como si el tiempo no pasara, nos íbamos haciendo a la idea de que cada segundo nos acercaba al momento del regreso. Ese que no iba a llegar nunca… Y, sin embargo, mientras leéis ésto estaremos a punto de volar hacia Madrid. Seguir leyendo «Sobre la marcha (… o etapa 33)»

Lugares de Argentina. Etapa final

Buenos Aires, Bariloche, El Calafate, Ushuaia y Puerto Madryn

BAIRES
Empecemos diciendo que Buenos Aires no es Argentina y viceversa. Se nota especialmente en el carácter de la gente, en la capital abundan caras largas, malos gestos y contestaciones (y digo yo: qué culpa tendremos nosotros de los españoles que vinieron aquí hace 500 años). Hasta el que vende boletos en el metro intenta estafarte con el dinero. Muchas veces cometemos el error de extrapolar la imagen de una ciudad que acabamos de conocer al resto del país. Y eso nos pasó a nosotros, que creímos que el aire europeo con el que nos reencontramos en la capital duraría a lo largo de todo el viaje. Gracias a Dios no fue así y pudimos descubrir gentes amables, dicharacheras y alegres de ver turistas, además de lugares muy diferentes, pero bueno… eso ya es otra historia. Regresemos a Buenos Aires. Es una ciudad inmensa (2,8 millones, casi 13 si incluimos su área metropolitana), con numerosos barrios muy diferentes, con distintas personalidades, así que pasear por cada uno es descubrir una historia y una ciudad diferente. Seguir leyendo «Lugares de Argentina. Etapa final»

Lugares de Argentina. Etapa final

Etapa 32. Fin del mundo… y más allá

28 de noviembre-6 de diciembre

Tras recorrer Argentina entera a bordo de varios y diversos autobuses, uno acaba por acostumbrarse. Además, generalmente los viajes se hacen de noche y resultan más llevaderos. Pero la travesía que supone llegar a Ushuaia hay que hacerla de día porque se pasa la frontera chilena, así que las 16 horas que separan la ciudad austral de El Calafate (vía Río Gallegos) resultan especialmente agotadoras. Sin embargo, hay pocas cosas comparables (si no en belleza paisajística, al menos en trascendencia viajera) a transitar por las planicies enmoquetadas de Patagonia y Tierra del Fuego, y además cruzando el mítico Estrecho de Magallanes. El mismo día que nosotros lo vadeamos sin esfuerzo a bordo de un transbordador, pero 491 años antes, el propio Magallanes luchaba contra las corrientes y tempestades para recorrerlo y llegar al Océano Pacífico, cosa que lograría, por fin, al día siguiente. Le había costado 39 jornadas navegar sus 600 km de longitud y hacía 15 meses que había salido de España. Casi como nosotros, que tomamos otra ruta (precisamente empezando por las Indias a las que quería llegar el marino), pero cumplimos un año de viaje en el mismo lugar. El fin del mundo. Seguir leyendo «Etapa 32. Fin del mundo… y más allá»

Etapa 31. Entre lagos y glaciares hacia el sur de Argentina

19-27 de noviembre

Todo el país es impresionante por sus paisajes, pero el sur de Argentina es uno de esos lugares únicos que te dejan con la boca abierta. De hecho, en todos estos meses de viaje, sólo esta zona che se acerca a la belleza deslumbrante de Nueva Zelanda. Seguir leyendo «Etapa 31. Entre lagos y glaciares hacia el sur de Argentina»

Lugares de Argentina. Norte y centro

PUERTO IGUAZÚ
No es precisamente un lugar muy encantador. Tiene unos 34.000 habitantes y en el centro de la ciudad se concentra gran parte de la vida de ésta, con multitud de hostales, restaurantes y tiendas. En las afueras se encuentra el Hito de las 3 fronteras, un tramo del río que separa Paraguay, Brasil y Argentina. En cualquier otro lugar este enclave atraería la atención y los cuidados por lo curioso, pero aquí lo único que se encuentra es un pequeño monolito y alguna placa conmemorativa, nada de información que le pueda interesar al turista. Seguir leyendo «Lugares de Argentina. Norte y centro»

Etapa 30. Norte y centro de Argentina

11-18 noviembre

CÓRDOBA
A pesar de no tener Mezquita ni demasiados atractivos turísticos, Córdoba fue una buena parada técnica ‘entrebuses’ de Buenos Aires a Salta. Llegamos en domingo (11/11/11 y no acabó el mundo, así que bien) y todo estaba cerrado, menos la Catedral (y gracias). Así que nos limitamos a pasear sin rumbo por la zona centro, que es bastante reducida. Edificios coloniales, plazuelas, algunas iglesias bonitas, fuentes con luces de colores y algún espectáculo callejero por la noche (que, como aquí el alcohol está vigiladísimo hasta en los conciertos, se disfruta con mate, una droga claramente dado el nivel de adicción de la peña por estos lares…). Como la ciudad no nos dijo mucho, nos refugiamos en el hostel (el Che Salguero, uno de esos que merece la pena destacar), donde aprovechamos para dormir como marmotillas, charlar con otros viajeros y apuntar un montón de consejos que nos dieron para el resto del viaje por tierras chés. Y al día siguiente emprendimos ruta de nuevo hacia Salta. Seguir leyendo «Etapa 30. Norte y centro de Argentina»

Etapa 30. Norte y centro de Argentina

Etapa 29. Puerto Iguazú y Buenos Aires

3-10 noviembre

Durante este año de viaje hemos aprendido mucho y disfrutado más, pero hay momentos especialmente increíbles que nunca olvidaremos. En mi caso, uno de ellos es sobrevolar las cataratas de Iguazú el día de mi cumpleaños. Ya habíamos podido disfrutar de unas vistas alucinantes de Río desde el aire cuando despegamos, pero a mitad de viaje el piloto nos dijo que iba a pedir permiso a la torre de control para pasar sobre las ‘cachoeiras’. Hasta dos pasadas hizo, en las que pudimos alucinar con lo que parecía un agujero enorme que se tragaba el río entre espuma y agua marrón. Ver semejante espectáculo desde el aire no es nada fácil y nosotros lo tuvimos de regalo. ¿Qué más se puede pedir? Seguir leyendo «Etapa 29. Puerto Iguazú y Buenos Aires»

Lugares de Brasil. Costa este

OLINDA
A unos kilómetros de la enorme (y algo peligrosa) ciudad de Recife, Olinda es un importante enclave cultural y artístico. El carnaval de la ciudad es uno de los más coloridos y famosos del país. El centro histórico de la ciudad alberga un gran numero de iglesias, así como galerías de arte y el Museo de Arte Contemporáneo, un precioso edificio de una antigua prisión reconvertida ahora en museo, con varias salas para exposiciones y unos grandes jardines para visitar. El intrincado diseño de sus calles adoquinadas y llenas de graffitis, sus coloridas casas de estilo colonial, convierte los paseos por la ciudad al atardecer en una de las visitas más interesantes de Olinda.
Aunque tiene playa no mucha gente se baña en ellas debido a los tiburones que hay por la zona. Seguir leyendo «Lugares de Brasil. Costa este»